¡Usa el Big Data! Una moda que no está de más

Un término muy de moda es el Big Data, en medios digitales se está hablando mucho de esto, pero ¿realmente estamos aprovechando esta herramienta que nos otorga el mundo digital para mejorar nuestra profesión? Si no estás enterado de qué es esto del Big Data a continuación podrás ver un vídeo que te contextualizará un poco.

Sin-título-5El Big Data tiene unas características que son muy relevantes y podemos perfectamente aplicar a nuestra profesión estas son: volumen, hace referencia a la cantidad de información que se puede acceder y la que tenemos que filtrar y organizar; velocidad, la información está constantemente en cambio por ello hay que se veloces a la hora de utilizarla; variedad, se busca que los orígenes de la información son de distintas fuentes; veracidad, hay que buscar la calidad y fiabilidad de las fuentes que utilizamos; Por último, valor, lo que aportemos con nuestras investigaciones debes ser de valor para la sociedad.

A raíz de todo esto ha surgido el llamado Periodismo de Datos en donde el periodista se ayuda de todas las herramientas que nos otorgan los medios digitales y sobre todo del Big Data, a través de esto lo que surge es que la información que prestamos tenga más información para sustentarla, pero no hay que olvidar que se debe presentar de forma procesada y buscar herramientas gráficas y atractivas que hagan que nuestros lectores se interesen por estos datos.

Sin-título-2

Simons Rogers señala en una entrevista para Knight Garage que el valor del periodismo de
datos “nos ha permitido generar historias que no habíamos sido capaces de hacer antes. En el pasado podían mentirnos acerca de cualquier cosa, un ministro decirnos cualquier cosa y no teníamos las herramientas para cuestionarlo. Ahora podemos comprobar las falsedades de inmediato”

 

Sin-título-3.png
Fuente: Big Data el poder de los datos

Con toda la información que estamos produciendo a diario y que ahora con un poco de trabajo está a nuestro alcance, debemos empezar a implementar el Big Data en nuestras investigaciones periodísticas, en este tema no podemos quedarnos pasados de moda y debemos adaptarnos a las nuevas posibilidades que nos brinda la tecnología para hacer mejor el contenido que le presentamos a nuestros lectores.

¿Cómo empezamos a usarlo?

Hay muchas herramientas en la web que puedes empezar a explorar, te serán de gran ayuda para iniciar a usar el Big Data en tus investigaciones periodística:

Excel: Este programa definitivamente podrá ser un gran aliado para organizar tu información.

Canva: Este sitio web nos permite realizar infografías u otro tipo de imágenes de manera llamativa.

Tableau: Es una base de datos que nos permite almacenar en hojas de cálculo todos los datos para convertirlos en gráficas estadísticas y fáciles de compartir.

Open Heat map: Este sitio nos permite subir archivos de datos con información que incluya el sitio geográfico y de inmediato genera un mapa.

Scraperwiki: Este sitio nos permite crear scrapers (conseguir una lista de información de una gran cantidad de páginas web)  en una cantidad de lenguajes de programación diferentes.

Existen muchas más herramientas en la web, atrévete a probarlas y ¡Usa el Big Data!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s