Reviviendo el periodismo de investigaciòn

El periodismo de investigación se caracteriza porque el periodista al escribir debe tener la “mente abierta” ya que a la hora de escribir un reportaje este podría ir en contra de sus creencias o principios a la de sus allegados o a los de la sociedad en general, debido a que el objetivo del periodista es exponer, reformar, denunciar, entre otras un tema en general.

periodismo

Para exponer toda su investigación, esta información debe ser completa y coherente, tener tiempo de investigación e incluso seguir investigando después de su publicación. La estructura en su forma de escribir debe ser dramática para causar algún sentimiento en el lector y así lograr un impacto en el , teniendo cautela a la hora de escribir para no tomar juicios de valor que puedan dañar o dudar la credibilidad de la investigación.

El periodismo de invfuentesestigación requiere de fuentes confiables , que apoyen o contradigan la información pero estas fuentes en la mayoría de los casos deben ser ocultas para no comprometer intereses ni exponer su seguridad.

Un claro ejemplo de periodismo de investigación en Colombia es de las Chuzadas del Das que ha hecho la revista Semana, ha venido en investigación desde el 2007 hasta la actualidad, hay todo tipo de artículos alrededor de este tema, ya que ha sido un tema muy controversial, según la revista Semana “gran parte del proceso político interno está siendo orientado y determinado por las grabaciones que salen a conocimiento de la opinión cada vez con más frecuencia”

Screen Shot 2016-05-23 at 10.43.51 a.m.

El departamento administrativo de seguridad DAS es una dependencia adscrita a la presidencia de la república , durante los periodos de la presidencia de Alvaro Uribe V. el Das empezó a intervenir ilegalmente teléfonos de personas como políticos, magistrados de las cortes, senadores , representantes de la cámara, periodista, entre otros, que terminó con el descubrimiento de una red de espionaje.

Semana ha hecho una investigación exhaustiva en este caso y ha puesto en evidencia muchos de los hechos significativos, informando a los lectores ha profundidad. Actualmente este caso sigue siendo investigado por la fiscalía, donde a través del tiempo Semana por medio de su investigación ha contado detalle a detalle sobre este proceso y ha desmantelado datos importantes también para la fiscalía.

“A pesar de las buenas intenciones de los siguientes directores, la información recopilada por SEMANA deja claro que hay un poderoso sector del organismo al servicio de los paramilitares, la guerrilla, y de oscuros intereses políticos, como lo demuestran las interceptaciones y seguimientos ilegales a importantes personajes de la vida nacional.”

Por su gran número de afectados esta es una investigación que ha tomado varias fuentes, se puede observar cómo este tipo de periodismo destapa hechos que afectan o causan controversia en la sociedad y contribuye al descubrimiento de hechos por medio de su investigación a actos de corrupción como lo es este caso, que los ciudadanos no pueden ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s