¿Por qué y para qué el Periodismo de Investigación?

periodismo2
Tomado de: Clases de Periodismo. En: El Periodismo está en su edad de oro. Publicado el 08 de marzo de 2016.

Hace aproximadamente un mes, el escándalo de los Papeles de Panamá evidenció que el periodismo de investigación sigue vivo en la época actual. La unión de más de 400 periodistas, de 80 países, que se dieron a la ardua labor de verificar y procesar más de 2,6 terabytes de información enviada por un anónimo a uno de los periodistas del periódico Süddeutsche Zeitung (SZ), demostró que la responsabilidad del periodismo es fijar un objetivo e intentar provocar algún tipo de cambio. 

Sin duda, los avances tecnológicos han generado múltiples cambios sociales y, entre ellos, la labor del periodista se ha subvalorado. Durante mi carrera como Periodista, he tenido que sobrellevar cientos de estereotipos. Sin embargo, lo más difícil ha sido reconocer que ya no se hace periodismo profesional y ético sino que el periodista debe, simplemente, cumplir con lo que se exige en un medio de comunicación masivo. Las necesidades actuales se enmarcan en contenidos de corta duración y de entretenimiento.Por tanto, la identidad del periodista se ha resignificado y la esencia del periodismo se ha encargado de suplir las demandas de lo que Mario Vargas Llosa nombra como La Civilización del Espectáculo. 

“¿Qué quiere decir Civilización del Espectáculo? la de un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal.(….) convertir esa natural propensión a pasarlo bien en un valor supremo tiene consecuencias inesperadas: la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad y, en el campo de la información, que prolifere el periodismo irresponsable de la chismografía  y el escándalo”.

En medio de tantas transformaciones, somos los periodistas los encargados de generar un cambio social. Día a día, se consume periodismo convencional y no está mal. Se debe informar constantemente lo que sucede en el mundo. No obstante, es el periodismo de investigación el que realmente puede buscar la profundidad, la verdad y la reflexión crítica en los lectores. La labor del periodista consiste en investigar, descubrir y describir el mundo en el que estamos inmersos. Nuestra responsabilidad es difundir lo que los ciudadanos necesitan saber, para ayudar a la humanidad a tener mejores condiciones en las que se pueda vivir. Por ello, el periodista debe asumir el papel de un turista cuando se enfrenta ante situaciones nuevas. Debe estar desconfiando de sus fuentes y tiene que interrogarlas para lograr su cometido. El periodista debe tener claros sus objetivos y tendrá que poner toda su pasión para lograrlos. En ese momento, el periodismo de investigación se diferencia del periodismo convencional.

Ryszard Kapuscinski, periodista, escritor e historiador, en su libro ‘Los cínicos no sirven para este oficio: sobre el buen periodismo’ expresa:

El periodismo está atravesando una gran revolución electrónica. Las nuevas tecnologías ocupan facilitan enormemente nuestro trabajo, pero no ocupan su lugar. Todos los problemas de nuestra profesión, nuestras cualidades, nuestro carácter artesanal, permanecen inalterables. Cualquier descubrimiento o avance técnico pueden, ciertamente, ayudarnos, pero no pueden ocupar el espacio de nuestro trabajo, de nuestra dedicación al mismo, de nuestro estudio, de nuestra exploración y búsqueda”.  

Finalmente, y pese a que las necesidades actuales son inmediatas, el periodismo de investigación debe tomar las bases de la noticia convencional– ¿Qué?¿Cómo?¿Cuándo?¿Dónde?¿Por qué?- para descubrir la verdad y brindarles a los lectores razones justificadas para generar reflexiones críticas que permitan el cambio del mundo. Por esto, el periodista debe estar en constante crecimiento profesional, debe generar empatía con sus fuentes y lectores para lograr credibilidad y, ante todo, debe ser una persona con plena convicción de investigar para lograr cambios sociales. 

Por: Daniela Duarte Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s