Open data y big data: retos que el periodista debe asumir

El impacto de internet en la vida diaria de la sociedad ha ido en aumento, pues es una tecnología decisiva en la era de la información. A través del tiempo, ha estado en constante cambio, revolucionando muchos ámbitos y, sin duda, transformando una de las profesiones más antiguas del mundo: el periodismo.

iiiiEl periodismo en la era digital necesita una preparación constante y autodidácta de los profesionales para poder afrontar los grandes retos que éste conlleva. La adaptación a los cambios en el lenguaje, redacción, forma de visualización e interpretación de los datos que se tengan, es indispensable en el periodismo digital.

google
“Google: Base de datos de las intenciones humanas”. John Battelle

Hoy en día, la información es sinónimo de poder y es por eso que el open data y big data son cruciales en el trabajo periodístico en el entorno digital.  Constantemente se puede observar cómo los grandes monstruos de la red como Google y Facebook, utilizan y generan bases de datos gigantescas que brindan un enorme poder para conocer el mundo y generar ventaja competitiva, todo ello con fines de lucro.

Pero, ¿Qué pasaría si cualquier persona pudiera acceder a todos los datos de las grandes empresas y hasta de los gobiernos? Según Michael Nielsen en su artículo Big Data: ¿a quien le pertenece?, Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, está a favor de  la publicación abierta de datos online. Los partidarios de los datos abiertos creen que pueden transformar ámbitos como el gobierno, la ciencia y la ley mediante la publicación de datos cruciales sobre ellos.


Uno de los ejemplos más representativos de dar acceso a la información gratuita es Wikipedia, que busca poder compartirla y que sea al alcance de todos. Según lo expresa en la página oficial de Wikimedia Foundation, que gestiona Wikipedia: «Imaginen un mundo en el que todo ser humano puede compartir gratuitamente la suma de todo el conocimiento. Pues ese es nuestro compromiso».

Sin embargo, el tener un océano de información y de datos decisivos, no es sinónimo de una correcta utilización, ni siquiera de una adecuada interpretación. Es ahí donde el periodista digital juega un papel indispensable.

Es cierto que los datos se pueden transforman en conocimiento y que cada día existen más trabas para entenderlos e interpretarlos. Por eso, no basta con que el periodista digital los conozca, sino que  debe comprender, interpretar y saber plasmar las conclusiones de los mismos, y así generar contenido óptimo, útil y práctico para transmitir a la sociedad.

infografia

Debido a ello,  el tener y conocer las herramientas necesarias para lograr esto, requiere, una constante preparación. La comunicación visual, como infografías y mapas interactivos, se hace indispensable en esta labor; saber utilizarlas es un reto que el profesionista debe asumir. La importancia de éstas recae en que con sólo un vistazo, las personas puedan entender las conclusiones reveladoras que el periodista realizó.

El periodista en la era digital enfrenta grandes retos día con día. Necesita poseer y crear habilidades constantemente y saber nadar en este océano del open y big data.

Por: Patricia Ramírez Callejas

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