Open Data y Big Data, la nueva forma de generar contenidos periodísticos

4028

En pleno siglo XXI por donde se mueven grandes volúmenes de datos digitales, la creciente importancia de esta modalidad periodística reside en la capacidad de los comunicadores para analizarlos, estructurarlos, contextualizarlos, para muchos públicos sin dejar de lado un objetivo común como lo es generar información de calidad.

Si bien es una técnica que cada día avanza en procesos, estudios y descubrimientos ya existen ciertos acuerdos en torno al rol de la tecnología para la generación de contenidos y la divulgación de historias, para Aron Pilhofer, director del Departamento de Nuevas Tecnologías Interactivas de The New York Times, cree que el término ‘periodismo de datos‘ abarca un conjunto cada vez mayor de herramientas, técnicas y enfoques para contar historias. Incluye desde las tradicionales técnicas del periodismo asistido por computadoras hasta aplicaciones de comunicación más avanzadas para la visualización de datos. El propósito es suministrar información y análisis para acercar a los públicos los temas más importantes del día (Pilhofer, citado por Bounegru et al., 2011).

El alcance de esta nueva forma de hacer periodismo cobija todos los temas en lo que se puede generar contenido, tales como: política, deporte, nacional, sucesos, judicial, economía, medio ambiente, cultura, etc  pero todo desemboca en que la información debe de ser tratada con la máxima neutralidad posible en cuanto a léxico y se debe de tener en cuenta  los desarrollos tecnológicos y la cultura ciudadana para impulsar los datos de acceso público, Ya que no es lo mismo publicar contenidos en una ciudad capital que en la provincia.

Otro punto de vista se genera por el resultado de los cambios culturales y  de tecnología en las comunicaciones que distinguen nuestra época, el desarrollo del periodismo de datos resume los procesos de digitalización; la filosofía del Open Data y la transparencia y el acceso público a la información; herramientas estadísticas y de visualización; y las habilidades investigativas del periodista de todos los tiempos para compilar, filtrar, contextualizar, contrastar, organizar, jerarquizar y contar una historia de forma atractiva.

Herramientas del Big Data y Open Data

big_data-2-100314357-primary.idge
La red es la caja de herramientas, usted es el creador de lo que desee.

El periodismo de Investigación en la era digital cuenta con unas herramientas para su máximo aprovechamiento, por un lado, los métodos estadísticos de los científicos sociales, las herramientas de mapeo de los GIS “Sistema de Información Geográfica por sus sigla en inglés”, las artes de visualización de las estadísticas y el diseño gráfico.

Por otro lado, una serie de habilidades que tienen sus descripciones en las funciones de los desarrolladores de software tales como: desarrollo web, programación general, administración de base de datos, ingeniería de sistemas, minería de datos, incluido el cryptoperiodismo. Todo esto da como resultado la apropiación de contenidos desde varias fuentes como documentos indexados hasta publicaciones personales en blogs para complementar y darle peso a una publicación en la red.

Ejemplos de Open Data y Big Data

Toda teoría debe sustentarse en un caso práctico, a continuación podrá ver todo lo expuesto en este texto a su aplicación en la realidad periodística  “pulsando clic a cada palabra de Open Data / Big Data, encontrará los ejemplos”.

Como se pudo notar, la generación de contenidos y su creatividad solo se limita en la mente del periodista, pero se debe tener en cuenta la cantidad de herramientas que se utiliza ya que puede hacer que su gran publicación sea tomada muy enserio por su contenido o haga perder al lector por su cantidad de gráficos y datos irrelevantes.

Para tener en cuenta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s