El periodismo de investigación: la otra cara

El periodismo de investigación es otra faceta que puede desarrollar un comunicador social en cualquier lugar del mundo.

Por: Leidy J. Burgos

periodismo

Supongo que sabrás qué es el periodismo. Bueno, por si no lo sabes, el periodismo – que comúnmente conocemos-, es una profesión que se encarga, en general, de captar información de diversa índole, la cual posteriormente, será tratada para llegar a una conclusión sobre uno o varios temas en específico. 

Socialmente, el periodismo cumple un papel relevante, debido, en primera instancia, a su capacidad para influir en la sociedad y segundo, al propósito que tiene: informar de manera objetiva a los miembros de una sociedad o comunidad sobre un hecho o suceso que ocurre o ha ocurrido, el cual no ha sido divulgado. Y si ya se conoce, hacerle un seguimiento a este hecho, el cual pasa a ser noticia.

Pero, ¿sabes qué es el periodismo de investigación? Este tipo de periodismo se interesa por la profundidad y trascendencia de las noticias en el diario vivir. Debido a su enfoque investigativo, éste tipo de periodismo ha construido todo un proceso, del cual hace parte una búsqueda de datos, consecuencias, pistas, personajes y testimonios.

Hasta del más mínimo tema, por menos relevante que sea para la sociedad, si se realiza un buen periodismo de investigación sobre él, puede llegar a convertirse en noticia y por ende, pasar al plano público. Lo que busca este tipo de periodismo, es colocar en la agenda pública temas que generen debate, creando noticias a partir de historias o eventos que en el pasado, pudieron pasar desapercibidos.

Es así como, el periodista de investigación, considera siempre tratar temas que pueden ser interesantes para solucionar problemas legales o de carácter económico en una comunidad o grupo de personas determinado.

Para ver más: Centro de Periodismo Investigativo

Caso polémico

walmart

Un caso de periodismo de investigación a resaltar, es el caso Wal Mart, el cual ha merecido primeras planas en el mundo. En abril de 2012, Daniel Barstow se encargó de publicar un reportaje para el New York Times, el cual pone de manifiesto, gracias a un antiguo colaborador de la subsidiaria, una estrategia de sobornos por parte de la empresa, con el objetivo de obtener el control sobre el mercado, de una manera poco ética.

En este caso, se presentan antecedentes, comparaciones y consecuencias sobre este hecho en particular que, en primera instancia le compete a Estados Unidos y a México, y en segunda, afecta la manera en que se realizan los negocios en el mundo, dando una muestra de corrupción.    

El periodismo de investigación es un plus

Los medios de comunicación masivos, son quienes se encargan de construir la realidad social en diferentes lugares del mundo, incidiendo al mismo tiempo en lo que la opinión pública conoce y cree. Ahí es donde entra el periodismo de investigación: aporta nuevos temas para la agenda mediática, ayudando así a ampliar la llegada de los acontecimientos noticiosos a más personas.

Una investigación periodística, sin embargo, es diferente: se separa de las prácticas periodísticas de los medios de comunicación de masas. Por su naturaleza, va a buscar aquello que se resiste a ser revelado, descubriendo acontecimientos que se convierten en noticia.

Conoce: Manual para periodistas de investigación

Velar por la sociedad

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“Revelar al mundo algo que le interesa profundamente y que hasta entonces ignoraba, demostrarle que ha sido engañado en algún punto vital para sus intereses temporales o espirituales, es el mayor servicio que un ser humano puede prestar a sus semejantes” John Stuart Mill

En la actualidad, el periodismo de investigación es considerado por reporteros y escritores sobre el tema, como un insumo que, de manera efectiva, logra iluminar las zonas poco conocidas y oscuras de la sociedad, conquistando el conocimiento al reducir la incertidumbre sobre algo.

 

Es por esto que, quienes desarrollan este oficio, en muchas ocasiones y, dependiendo del país, son censurados por los medios de comunicación tradicionales, así como también, por las personas que tienen el poder en una nación.

En Colombia, dueños de empresas y medios de comunicación masivos se encargan de no dejar a la luz pública temas polémicos, ya que, si los colombianos los conocen, podrían generarse movimientos que exijan y defiendan un bienestar para todos.

Leer aquí: Historia del periodismo en Colombia

    

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