La Ballenas están por llegar, ¿Tú vendrás?

El pacificoPacífico colombiano  estará de fiesta a partir del mes de julio y hasta noviembre debido a  la llegada de aproximadamente tres mil ballenas yubarta o jorobadas. El turismo y ecoturismo en esta región incrementará, pues este espectáculo es algo imperdible.

Estos cetáceos nadan en  las cálidas aguas de la bahía Málaga, en Buenaventura, donde se aparean y dan a luz a sus crías. Un ritual que, sin duda, produce admiración.

El Océano Pacífico, con sus tonalidades grisáceas y temperaturas perfectas, se convierte en el hogar temporal de las tres mil  ballenas jorobadas que cada año llegan de la Antártida y de la Patagonia chilena; su viaje tiene una distancia de ocho mil kilómetros y dura dos meses. El motivo es pasar el verano con fines procreativos en aguas colombianas, que ofrecen en promedio temperaturas de 28 grados centígrados.

Las ballenas hembras se quedan en la zona por cuatro o cinco meses mientras crecen sus crías. Los machos, luego de aparearse, vuelven al sur del continente.

Edward Sevilla, biólogo marino de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste de la CVC, explicó que cuando un ballenato nace, mide en promedio cuatro metros de largo y pesa  mil kilos, mientras que una ballena adulta puede medir hasta 18 metros de largo y pesar 40 toneladas.

“Las ballenas jorobadas viven cerca de 60 años y tienen crías cada dos o tres años. Y a diferencia de otros animales, tienen una sola cría en cada parto”, comentó el experto.

Según ProColombia, entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, esta zona del país se ha convertido en uno de los principales destinos del ecoturismo.

“En el pacífico colombiano, además del avistamiento de ballenas, también se puede disfrutar del senderismo, el buceo, la observación de aves y la fotografía; planes ideales para todo tipo de turistas internacionales que buscan vivir experiencias únicas y encuentran en esta zona de nuestro país la respuesta”, señaló María Claudia Lacouture, Presidenta de ProColombia.

ballena2El Parque Nacional Natural Utría, por ejemplo, cuenta con una de las primeras playas certificadas del país en Turismo Sostenible, con lo cual se garantizan las condiciones de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, mediante el uso eficiente del agua y la energía, la prevención y el control de impactos atmosféricos, visuales y auditivos.

“Estas ballenas son colombianas. Todos los colombianos deberían venir a verlas al menos una vez en la vida”, sentenció Josefina Klinger, directora de la corporación Mano Cambiada, organización que administra el Parque Nacional Natural Utría, en el municipio de Nuquí (Chocó).

¿Por qué es un espectáculo natural?

ballena3Según expertos, las ballenas jorobadas  tienden a hacer grandes movimientos y volteretas en el aire a medida que suben a la superficie para tomar aire. Además, ellas levantan la cabeza fuera del agua, y no el resto del cuerpo, lo que les da la apariencia de ser animales muy curiosos con su entorno.

La ballena jorobada es conocida por sus cantos. Sus canciones se pueden escuchar un máximo de 100 millas de distancia. Forman grupos y éstos se saben las canciones.

“De todas los cetáceos barbados, las ballenas jorobadas son las que más se conocen por su canto. Todos hemos escuchado hablar de sus canciones de caza, pero cada una de ellas canta la misma melodía todos los años. Cuando una canción cambia, el resto adopta la nueva melodía”, comenta Kate Stafford, científico de la Universidad de Washington.

Escucha aquí el canto de la ballena jorobada: https://youtu.be/Bhqfp-Qt6f4

Esta obra de la naturaleza es altamente valorada por turistas, nacionales y extranjeros que llegan a Buenaventura para observar y disfrutar los cantos emitidos por las ballenas durante su apareamiento.

¡Todo Listo!

Todos los días, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m,  los turistas pueden embarcarse en ballenaaalanchas pagando aproximadamente $38.000 por persona para el avistamiento de ballenas en un solo día. El viaje dura una hora, saliendo desde el muelle de Buenaventura  hasta la zona rocosa Los Negritos, en busca d
e los animales.

Al abordar las lanchas, los pasajeros deben portar chalecos salvavidas y durante el recorrido se debe evitar consumir bebidas embriagantes. Para contemplar sus saltos y acrobacias, es necesario aproximarse mínimo a 200 metros de distancia, siempre por detrás de la dirección en la que nadan, sin perturbarlas ni perseguirlas, sobre todo si van en compañía de sus crías.

El avistamiento debe durar entre 15 y 30 minutos, durante todo el tiempo los motores deben permanecer apagados.

Si es necesario y quieres disfrutar más días en estas playas, existen diversas opciones dependiendo de los hoteles.  Juanchaco y Ladrilleros cuentan con alrededor de 25 hoteles; algunos cuentan con miradores naturales como la zona de los acantilados y el sector conocido como Aguamarina.

ballenas-julio-21La paciencia es clave para disfrutar de este espectáculo natural, pues la espera se puede prolongar mucho más de lo planeado. Así que te recomendamos que seas paciente y estés atento porque cuando menos lo esperes, aparecerá una de las criaturas más sorprendentes del planeta Tierra con sus increíbles saltos, cánticos o chorros de agua, .

Por otro lado, este viaje  puede ser la oportunidad perfecta para disfrutar de los deliciosos platos del Pacífico tales como el sancocho de pescado, un pescado frito con plátano frito, arroz con coco, langostino en salsa de mango, ceviche de camarón, entre otros.

Recuerda llevar  protector solar, repelente de insectos y toda la actitud de disfrutar lo que la naturaleza nos brinda.

Por: Diego Calero/ Patricia Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s