Festival Mono Núñez

Encuentro de músicos realizado anualmente en Colombia.

Por: Leidy J. Burgos

1367456039ganadores-mono-nunez
Se presentan solistas, grupos y orquestas sinfónicas. Tomada de: Colombia Festiva

¿Conoces el Valle del Cauca? Es un departamento o estado – como lo denominan en otros países – que se encuentra en Colombia. Dentro de esta región, se encuentra el municipio de Ginebra, el cual cuenta con un clima cálido, casas antiguas y grandes haciendas coloniales, siendo reconocido por ser un destino gastronómico en el departamento, debido a su Sancocho de Gallina hecho en fogón de leña.

Entrando en materia y hablando del festival, el Mono Núñez es un evento que se realiza cada año en el municipio, haciéndose en el último puente festivo de mayo o el primer puente festivo de junio. Organizado desde 1975, es el evento de música andina más importante del país, considerándose uno de los más importantes de su género en América Latina.

El concurso de música andina realizado en el festival, se ha convertido en una plataforma para que artistas pasen a la escena internacional, llegando incluso a ser nominados a los Grammy Latino.

ginebra-e1431911953775
En este certamen, se le da cabida a interpretaciones inéditas y tradicionales. Tomada de: Colombia de Fiesta

Un poco de historia

Un grupo de personas del municipio de Ginebra, en el año 1974, decidieron realizar un concurso de música andina colombiana. Para la primera versión y pensando en hacer algo grande, eligieron como jurados a músicos y compositores importantes de aquel entonces. Debido al éxito de este primer encuentro y la excelente acogida por parte de la gente, los fundadores y algunos habitantes de Ginebra, Buga y Cali decidieron crear una fundación con la intención de manejar el concurso.

El nombre del festival, “Mono Núñez”, se debe a un gran compositor y músico llamado Benigno Núñez, conocido cariñosamente como “El Mono”. Él, era un especialista en uno de los instrumentos andinos colombianos más conocidos: la bandola.

Para estar informado en Facebook: Festival Mono Núñez

9eccd465297c3a075b8685b83be940ac
Benigno Núñez murió el 31 de diciembre de 1994 a sus 94 años de edad en el lugar donde nació y vivió toda su vida: Ginebra. Tomada de: El Espectador

Desarrollo del festival

  • Concurso de música andina colombiana

Desde 1997, y después de analizar que un gran número de grupos instrumentales clasificaban a la noche final del festival, la Junta Directiva decidió separar el Mono Núñez en dos concursos paralelos: El Gran Premio Mono Núñez vocal y el Gran Premio Mono Núñez Instrumental. En cada modalidad, participan doce artistas, clasificando para la final cuatro vocales y cuatro instrumentales.

Conoce más sobre el festival: Fundación Pro Música Nacional de Ginebra

Los artistas, se presentan en tres noches de eliminación: jueves, viernes y sábado, realizándose la final el día domingo.

  • Concurso de obra inédita

En cada modalidad, se estableció la categoría de obra inédita, con el objetivo de estimular la creatividad de autores y compositores. Clasifican cuatro obras vocales y cuatro obras instrumentales, presentándose en la última noche las dos obras ganadoras.

  • Festival de La Plaza
at-eventosyfiestas-festivalmononuñez
Se realiza en el parque principal del municipio. Tomada de: LiveValledelCauca.com

En el escenario al aire libre, se congregan alrededor de 10.000 espectadores para escuchar y ver las presentaciones de los artistas concursantes, ganadores de ediciones pasadas e invitados especiales.

Continuar leyendo: Guía para Inscripciones al Festival

  • Encuentro de Expresiones Autóctonas

En este espacio, se presentan artistas empíricos y tradicionales, tales como grupos de campesinos, afrodescendientes e indígenas, los cuales interpretan música transmitida de generación en generación. Durante el encuentro, se llevan a cabo talleres donde se comparten experiencias; en muchos de ellos, se comprende cómo algunos artistas fabrican sus propios instrumentos.

afiche_2016
Pieza del Festival 2016. Tomada de: Funmúsica
  • Conciertos dialogados

Es una tertulia musical, la cual, busca permitir la comunicación entre el público y los artistas de una manera más cercana. Aquí, los artistas comparten los procesos de composición y la historia musical de la región andina. Al comienzo, eran espacios cerrados y más pequeños, pero, debido a su acogida, ahora se realizan en escenarios más grandes que cuentan con amplificación de sonido. A pesar de esto, se preserva su esencia: el contacto directo entre artistas y público.

cuadro_programacion_pq
El Festival tiene una duración de cuatro días, realizándose un concierto de apertura un día antes de su inicio. Tomada de: Funmúsica
  • Encuentro Mateo Ibarra Conde

En este espacio, los niños intérpretes de música andina convergen provenientes de diferentes regiones del país exponiendo lo que saben.

Continuar viendo en Youtube: Canal del Festival

¿Qué ha surgido?

Como actividades complementarias y desde su creación, pasó de ser sólo un concurso de música andina para convertirse en un festival, alrededor del cual se realiza un festival de gastronomía y exposiciones de instrumentos musicales. Al ir aumentando la popularidad del Festival, creció la oferta de restaurantes en el municipio, así como también, de micro empresas de artesanías.

007
El Festival recibe miles de espectadores por año. Tomada de: Funmúsica

Es por esto que te extendemos la invitación para que visites Ginebra…un destino musical de Colombia muy interesante por descubrir.

Recorrido Cali – Ginebra:

Puede interesarte: Festival Mercedes Montaño

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s